Autoridades de Renca Chile y Renca Argentina visitan al Papa Francisco y obsequian imágenes del Cristo “El Señor de Renca” y la beata Laura Vicuña

Renca, 24 de noviembre, 2023.– El alcalde de Renca, Claudio Castro junto a la Intendenta de Renca Argentina, Romina Peralta visitaron Roma para participar de una audiencia con el Papa Francisco, ocasión en cual recibió de parte de la ciudad trasandina un bastón del Cristo “El señor de Renca”, una historia que comienza en Chile y que une a ambas localidades en torno al patrimonio religioso y cultural. Mientras que, desde Renca Chile, el Sumo Pontífice recibió de obsequio la imagen de la beata Laura Vicuña, cuyo santuario está emplazado en las faldas del Cerro Colorado de la comuna, además del libro de la familia Gallardo Moreno, “Los ojos de Catalina”.

Para este significativo encuentro, la comunidad de Renca en Chile se preparó con la denominada “Misa de Envío” que se realizó  en la parroquia el “Señor de Renca”, la cual fue dirigida por el sacerdote, Jorge Carvajal de la Congregación de los Siervos de la Caridad Obra Don Guanella, quien además es vicario de la Parroquia El Tránsito de San José y capellán del colegio San José. En la ocasión se celebró una eucaristía y oración por todas y todos quienes componían la delegación que concurrió a Roma. Previamente y entre los preparativos, el alcalde Castro también se reunió con el Decanato de Renca.

En esta oportunidad que se abrió desde el Vaticano para Renca gracias a la invitación de la Intendenta de Renca Argentina, el alcalde Castro también presentó al Papa para su bendición,  objetos propios de la identidad renquina como lo es una  arpillera de la Casa de la Mujer de la Huamachuco diseñada con el tradicional Cuasimodo de Renca, el más antiguo de nuestro país, además de unas piedras que se van a instalar en la cruz del parque “Cerros de Renca” para el nuevo proyecto “Mirador 360°” que se emplazará en la cumbre.

Esta agenda bilateral busca establecer entre ambas comunas, una ruta turística de patrimonio religioso y cultural. Así lo plantea el proyecto Renca-Renca cuyo objetivo es que los “renquinos” crucen la frontera para conocer la tradicional fiesta religiosa y que los “renqueños,” vengan a Chile a conocer el Cuasimodo más antiguo de nuestro país que se realiza el 16 de abril de cada año y donde la delegación trasandina entregará la réplica bendecida por el Papa Francisco.

Un patrimonio religioso sin fronteras

El pasado 3 de mayo una delegación de la comuna de Renca en Chile viajó hasta la provincia de San Luis en Argentina para reunirse con las autoridades trasandinas para estrechar vínculos y ser parte de la fiesta religiosa. Posteriormente, el 28 de mayo, la municipalidad de Renca recibió a la delegación argentina donde se firmó un acuerdo de colaboración y se realizó un recorrido patrimonial de la comuna que abarcó la parroquia el Señor de Renca, el parque Cerros de Renca, el sitio patrimonial La Hacienda La Punta que data del siglo XVI, entre otros.

Historia del Cristo del Espino o Señor de Renca

Cuenta la leyenda que por el año 1636, en Limache, un indio ciego, fue a cortar espinos. Al golpe del hacha, saltaron gotas de savia en sus ojos y al instante recobró la vista, momento en que pudo contemplar un perfecto Cristo que aparecía en la hendidura de la madera.  En Limache se construyó una capilla para albergarlo que rápidamente se vio multitudinariamente visitada. Es por eso que en 1719 se traslada la imagen hasta la parroquia en Renca, la séptima más antigua de Chile y desde ese momento el Cristo del Espino comienza a ser llamado como el “Divino Señor de Renca”.

Como había sido encontrado un 3 de mayo se comenzó a celebrar esa fecha, sin embargo en 1729 esta parroquia fue consumida por un incendio, quemándose parte del Cristo, por lo que se utilizó lo que quedaba del madero para hacer réplicas. La creencia popular dice que una de ellas mientras era trasladada a Córdoba al cruzar el río Conlara, una de las mulas se hecho y se negó a avanzar lo que fue interpretado como que en el lugar debía erigirse una capilla, que fue levantada en 1732 fundándose en 1753, la ciudad de Renca en la provincia de San Luis Argentina,que anualmente concentra la atención de los fieles de la región cuyana y aún de Chile, al celebrar el 3 de mayo la fiesta que le ha dado un lugar prominente en el calendario nacional.