8M: Renca contra la Violencia Intrafamiliar y el Acoso Callejero

  • En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde Claudio Castro junto al equipo de Inspectoras VIF, refuerzan los programas “Camina Segura” contra el acoso callejero, y “Yo Te Creo SOS”, que entregará 60 botoneras GPS de emergencia a mujeres víctimas de violencia.

Renca, 7 de marzo 2024 – Desde la Plaza Mayor de Renca, junto a la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar, Patricia Varas, y vecinas de diversas organizaciones comunitarias, el Alcalde Claudio Castro, el equipo de Inspectoras Yo Te Creo SOS y el Departamento de Mujer y Género de Renca, presentaron los reforzamientos de los programas Camina Seguray Yo Te Creo SOS para el año 2024.

El programa “Yo Te Creo SOS”, contrató y capacitó a ocho inspectoras de seguridad especialistas en la primera contención y apoyo a mujeres víctimas de violencia.  Este año, el programa entregará 60 botoneras GPS conectadas con nuestra Central de Seguridad, que frente a una emergencia VIF asiste inmediatamente a la víctima y coordina acciones con Carabineros. 

Entendimos que cuando una mujer sufría violencia de un hombre y llamaba a nuestro teléfono 1453 y llegaba un inspector Seguridad Comunitaria, a esa mujer le costaba interactuar con ese inspector, porque sentía la violencia reflejada en él. Eso nos motivó a incorporar inspectoras mujeres capacitadas para atender esa primera respuesta y contención. Hoy damos dos pasos más, capacitando a más de 130 vecinas y vecinos que puedan enfrentar una situación de violencia contra la mujer. Pero además estamos incorporando, gracias a un proyecto que nos adjudicamos de la Subsecretaría de Protección del Delito, 60 botoneras que se entregarán a mujeres que estén en una situación grave de riesgo, donde hay uso de armas, violencia física y agresiones que ponen en juego su vida. Estas botoneras incorporan tecnología GPS que permite contactarse inmediatamente con nuestros equipos de la Central de Seguridad Comunitaria, pero que además pueden usar para comunicarse con nuestros equipos sin tener que llamar y sacar registros que eventualmente pueden servir de evidencia para  la Fiscalía”, explicó el Alcalde Claudio Castro.

Mientras que el programa Camina Segura, consiste en 26 puntos señalizados de Renca (comercios, escuelas, casa de la cultura, etc), cuyos dueños y responsables están preparados para entregar contención y ayuda a niñas, mujeres y personas LGTBQI+ que sean víctimas del delito de acoso callejero: “Yo les doy toda la acogida que en el programa me enseñaron, a contener a las personas, y activar el protocolo de seguridad para que la persona pueda llamar a su familia, a Seguridad Comunitaria o a Carabineros”, relató María Verónica Beltrán, cuyo local es uno de los 26 Puntos Camina Segura de la comuna.

La Fiscal Jefe de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar, Patricia Varas, resaltó la existencia de este tipo de programas:

“Para que nosotros como Fiscalía tengamos conocimiento de estos hechos constitutivos de delitos, es fundamental denunciar y poner en conocimiento de las autoridades, Carabineros, PDI o la misma Fiscalía, estos hechos que les afectan. Pero sabemos que la violencia contra la mujer tiene un problema, y es que muchas víctimas se demoran hasta 7 años en denunciar, por lo tanto, la existencia de programas como los de Renca, ayudan a que todas las vecinas sepan que pueden contar con un espacio seguro, ya sea en el programa Camina Segura o el Yo te creo SOS. Algo importante que es la base de estos dos programas es el acompañamiento, fundamental en estos casos, ¿por qué? Porque el acompañamiento hace que las víctimas se sientan seguras y confíen en las instituciones, confíen en su municipio, en Carabineros, en la PDI o en la Fiscalía”

Ambos programas se enmarcan en la Estrategia de Seguridad Renca 2024, presentada este martes con la presencia de la Delegada Presidencial Constanza Martínez, y que aumentó el contingente de inspectores de seguridad comunitaria, su flota de vehículos motorizados y que hace énfasis en los 272 Comités Vecinales de Prevención y Convivencia Comunitaria.