¿Cómo obtener una patente?

Es el permiso que otorga la Municipalidad de Renca para desarrollar cualquier actividad comercial que necesita un local fijo en la comuna. El lugar queda definido en la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Toda iniciación de actividades requiere de una patente municipal, por lo mismo, cuando sea que se haga la solicitud de patente a la Municipalidad respectiva, el cobro se realizará desde la fecha de iniciación de actividades.

TIPOS DE PATENTES

Patentes comerciales: para tiendas, oficinas y negocios de compraventa en general.

Patentes profesionales: para consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura, , por ejemplo.

Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.

Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Patentes microempresa familiar: empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen.

Patente que autoriza el ejercicio de actividades comerciales, industriales y otras actividades cualquiera sea la naturaleza de esta, ya sea de carácter definitivo o provisorio por un periodo máximo de 12 meses.

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los siguientes documentos en oficina de impuestos y derechos ubicada en Blanco Encalada 1335, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 8:30 a 14:00 horas 15:00 a 16:00 horas.

Requisitos

  • Formulario Solicitud de Patente Municipal (firmado)
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente del Contribuyente /Representante legal
  • Declaración jurada de Inicio de actividades con direcciones, fechas y giros de SII, o Formulario 4415
  • Certificado de dominio vigente del conservador de bienes raíces de la propiedad ubicado en Morandé N° 440 Santiago, teléfono (56-2) 25858118 correo electrónico info@conservador.cl)

En caso de no ser el propietario del inmueble debe adjuntar:

a.- Contrato de arriendo firmado ante notario indicando claramente el o los dueños de la propiedad.
b.- Declaración jurada notarial en que consta la autorización del propietario al solicitante para usar el inmueble.
c.- En caso de existir subarriendo debe adjuntar los contratos madres y el de subarriendo.

  • Informe DOM para patentes, se solicita Dirección de Obras Municipales  o al correo catastro@renca.cl
  • Croquis o plano propaganda (indicando dimensiones y si es luminosa, LED o no luminosa), es un dibujo puede ser a mano alzada y debe indicar medidas de largo y ancho de cartel publicitario
  • Formularios 22 de rentas de SII, formulario compacto
  • Formulario declaración jurada simple de actividades varias en la misma dirección.
  • Resolución Sanitaria del Servicio de Salud metropolitano del ambiente (Seremi de Salud ubicado en Avenida Bulnes N° 194 Santiago horario de atención de 09.00 a 14.00 hrs. fono (2) 25767900, el certificado se solicita en www.asrm.cl o https://asdigital.minsal.cl/asdigital/) ESTE REQUISITO APLICA A TODAS LAS ACTIVIDADES EJERCIDAS POR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS para manipulación y/o venta de alimentos y aquellas actividades que requieren autorización sanitaria expresa, salvo oficinas comerciales o servicios profesionales
  • Certificado de calificación de industrial molesta o inofensiva (Seremi de Salud ubicado en Av. Presidente Bulnes N° 194 Santiago, horario de atención de 09.00 a 14.00hrs fono (2) 25767900, el certificado se solicita en www.asrm.cl o https://asdigital.minsal.cl/asdigital/). Este REQUISITO APLICA A TODAS LAS PATENTES que consideren venta de alimentos, fabricación de cualquier producto o bodegaje de cualquier producto, a los establecimientos industriales o de impacto similar al industrial, como talleres o bodegas, infraestructura sanitaria o energética que involucren procesos de transformación.

En caso de que su inicio de actividades sea de un semestre anterior y se traslada de otra comuna debe adjuntar:

  • Formulario de cambio de domicilio de S.I.I
  • Certificado de NO DEUDA otorgado por el municipio de procedencia y Patente Pagada del Municipio de Procedencia.

En caso de que cuente con Casa matriz en otra comuna y desee aperturar una sucursal en Renca debe adjuntar:

  • Apertura de sucursal emitido por S.I.I
  • Certificado de distribución de Capital emitido por la Municipalidad donde registra la casa matriz y Patente Pagada del Municipio de Procedencia.

En caso de ser Empresa debe adjuntar lo siguiente:

  • R.U.T (Rol Único Tributario de S.I.I)
  • Escritura de constitución de sociedad ante notario
  • Fotocopia de Publicación en el diario oficial
  • Protocolización de la Sociedad
  • Acta de sesión de Directorio con nombramiento del representante Legal

O si es Empresa en un día debe adjuntar:

  • R.U.T (Rol Único Tributario de S.I.I)
  • Certificado de anotaciones
  • Certificado de estatuto actualizado
  • Certificado de Vigencia

Además, se necesitarán otras autorizaciones especiales, dependiendo del tipo de actividad que desarrollará como por ejemplo Colegios, que requieren autorización del Ministerio de Educación, Transportes que requieren autorización de la Seremi de Transportes y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines que requieren autorización del Seremi de Salud de la región.

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl o al fono +56 226856710

Patente comercial con requisitos especiales, los cuales están contenidos en  Ley N° 19.749.

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los siguientes documentos en ventanilla de impuestos y derechos ubicada en Blanco Encalada 1335 en horario de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 8:30 a 14 horas 15:00 a 16:00 horas.

Requisitos

– Formulario Solicitud de patente Municipal (firmado):

– Fotocopia de Cédula de Identidad vigente del Contribuyente /Representante legal  
– Declaración jurada de Inicio de actividades con direcciones, fechas y giros de SII, o Formulario 4415   Formulario de inscripción  de Registro de declaración jurada de inicio de actividades microempresa familiar timbrada y firmada por S.I.I  
– Certificado de avalúo fiscal de la propiedad de SII (Indicando destino de la propiedad) del inmueble en que funcionará la patente, se obtiene a través de la página web www.sii.cl y es emitido gratuitamente. 
– Certificado de dominio vigente del conservador de bienes raíces de la propiedad  ubicado en Morandé N° 440 Santiago, teléfono (56-2) 25858118 correo electrónico info@conservador.cl)
– Contrato de arrendamiento firmado ante notario indicando claramente el o los dueños de la propiedad.Declaración jurada notarial en que consta la autorización del propietario al solicitante para usar el inmueble.En caso de existir subarriendo debe adjuntar los contratos madres y el de subarriendo.Autorización de la administración del condominio en caso de ejercer en espacios de la comunidad.
– Croquis o plano propaganda (indicando dimensiones y si es luminosa, LED o no luminosa), es un dibujo puede ser a mano alzada y debe indicar medidas de largo y ancho de cartel publicitario  
– Formularios 22 de rentas de SII, formulario compacto  
– Resolución Sanitaria del Servicio de Salud metropolitano del ambiente (Seremi de Salud ubicado en Avenida Bulnes N° 194 Santiago horario de atención de 09.00 a 14.00 hrs. fono (2) 25767900, el certificado se solicita en www.asrm.cl o https:// asdigital.minsal.cl/asdigital/) ESTE REQUISITO APLICA A TODAS LAS ACTIVIDADES EJERCIDAS POR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS para manipulación y/o venta de alimentos y aquellas actividades que requieren autorización sanitaria expresa.
 – Certificado de calificación  industrial inofensiva (Seremi de Salud ubicado en Av. Presidente Bulnes N° 194 Santiago ), horario de atención de 09.00 a 14.00hrs fono (2) 25767900, el certificado se solicita en www.asrm.cl o https://asdigital.minsal.cl/asdigital/). Este REQUISITO APLICA A TODAS LAS PATENTES que consideren  bodegaje de cualquier producto, a los establecimientos industriales o de impacto similar al industrial, como talleres o bodegas y en particular a los giros explicitados en párrafo adjunto:   Depósito y venta de fármaco de animales/ Deposito y viveros de plantas/ Venta y/o almacenamiento de gas y parafina/ Escuelas de cine o teatro/ Ferreterías/ Vulcanización/ Cerrajería de fierro/ Desarmaduria/ Tornerias de madera/ Talleres de hojalateria/ Talleres de marcos, puertas y ventanas de madera y aluminio/ Carpintería y muebles con uso de pistola a presión y de sierras eléctricas/ Mecánica automotriz con uso de pistola a presión y con cambio de lubricante.  

  • En caso de que su inicio de actividades sea de un semestre anterior y se traslada de otra comuna debe adjuntar:
– Formulario de cambio de domicilio de S.I.I
– Certificado de NO DEUDA otorgado por el municipio de procedencia y Patente Pagada del Municipio de Procedencia.
  • En caso de ser Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L) debe adjuntar lo siguiente:
– R.U.T (Rol Único Tributario de S.I.I)
– Escritura de constitución de sociedad ante notario
– Fotocopia de Publicación en el diario oficial
– Protocolización de la Sociedad
– Acta de sesión de Directorio con nombramiento del representante Legal  
  • Si es  Empresa en un día debe adjuntar:
– R.U.T (Rol Único Tributario de S.I.I)
– Certificado de anotaciones
– Certificado de estatuto actualizado
– Certificado de Vigencia

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl o llame al teléfono +56226856710.

Patente que autoriza el ejercicio de actividades comerciales a los establecimientos que expendan, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohólicas.

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los siguientes documentos en oficinas de impuestos y derechos ubicada en Blanco Encalada 1335, lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas de 15:00 a 17:00 horas. Los viernes de 8:30 a 14 horas 15:00 a 16:00 horas.

Requisitos

  • Formulario Solicitud de patente Municipal (firmado)
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente del Contribuyente /Representante legal
  • Certificado de dominio vigente del conservador de bienes raíces de la propiedad ubicado en Morandé N° 440 Santiago, teléfono (56-2) 25858118 correo electrónico info@conservador.cl)

En caso de no ser el propietario del inmueble

a.- Contrato de arriendo firmado ante notario indicando claramente el o los dueños de la propiedad.
b.- Declaración jurada notarial en que consta la autorización del propietario al solicitante para usar el inmueble.
c.- En caso de existir subarriendo debe adjuntar los contratos madres y el de subarriendo.

  • Informe de DOM para patentes se obtiene en la dirección de Obras municipales o al correo: catastro@renca.cl o en Av. Domingo Sta. María 4411, Renca, Región Metropolitana
  • Croquis o plano propaganda (indicando dimensiones y si es luminosa, LED o no luminosa), es un dibujo puede ser a mano alzada y debe indicar medidas de largo y ancho de cartel publicitario
  • Informe Sanitaria de alcoholes del Servicio de Salud metropolitano del ambiente (Seremi de Salud ubicado en Avenida Bulnes N° 194 Santiago horario de atención de 09.00 a 14.00 hrs. fono (2) 25767900, el certificado se solicita en www.asrm.cl o https://asdigital.minsal.cl/asdigital/)
  • Certificado de calificación de industrial molesta o inofensiva (Seremi de Salud ubicado en Av. Presidente Bulnes N° 194 Santiago, horario de atención de 09.00 a 14.00hrs fono (2) 25767900, el certificado se solicita en www.asrm.cl o https://asdigital.minsal.cl/asdigital/). Este REQUISITO APLICA A TODAS LAS PATENTES que consideren venta de alimentos, fabricación o bodegaje de cualquier producto, y a los establecimientos industriales o de impacto similar al industrial, como talleres o bodegas.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales (se obtiene de manera gratuita en www.registrocivil.cl en caso de ser sociedad debe ser de cada uno de los socios)
  • Declaración Jurada Notarial no Infringir las normas establecidas en el art. De la ley de alcoholes 19.925 (en caso de ser sociedad debe ser de cada uno de los socios
  • Declaración de iniciación de actividades en el Servicio Agrícola ganadero
    ( S.A.G Portales 3.396)
  • Carta Dirigida al alcalde solicitando patente de alcoholes
  • Patente Comercial asociada a la razón social y dirección de la patente de alcohol.

En caso de ser Empresa debe adjuntar lo siguiente:

  • R.U.T (Rol Único Tributario de S.I.I)
  • Escritura de constitución de sociedad ante notario
  • Fotocopia de Publicación en el diario oficial
  • Protocolización de la Sociedad
  • Acta de sesión de Directorio con nombramiento del Representante Legal

O si es Empresa en un día debe adjuntar:

  • R.U.T (Rol Único Tributario de S.I.I)
  • Certificado de anotaciones
  • Certificado de estatuto actualizado
  • Certificado de Vigencia

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl y al fono +56 2 2685 6710.

Requisitos Patente profesional

Formulario Solicitud de patente Municipal (firmado)

  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente del Contribuyente /Representante legal
  • Certificado de residencia
  • Copia de título profesional notarial

Para obtener Patente, el contribuyente deberá presentar los documentos indicados en la sección anterior en la Oficina de Partes de la Municipalidad ubicada en Blanco Encalada 1335, Renca o en oficinadepartes@renca.cl 

Conforme a Ley Nº 20.494, las municipalidades tienen la obligación de entregar una patente de forma inmediata una vez que la municipalidad haya verificado que el contribuyente ha presentado todos los permisos y siempre que no sea necesario que la Dirección de Obras verifique las condiciones de funcionamiento del local.

En caso que falten antecedentes a la solicitud entregada por Ud. se le enviará un correo electrónico dentro de los 4 días hábiles posteriores a su presentación indicando los antecedentes que le faltan.

Habiéndose comprobado que están todos los antecedentes y en caso que se requiera pronunciamiento de la Dirección de Obras, está realizará su informe dentro de los 10 días hábiles siguientes.

En caso que la Dirección de Obras tenga observaciones, se procederá a emitir el Decreto alcaldicio que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándola el carácter de PROVISORIA a la patente tramitada y que le será notificado por carta certificada y correo electrónico en el plazo de 2 semanas.

En caso que la Dirección de Obras emita un INFORME FAVORABLE, se procederá a emitir el Decreto alcaldicio que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándola el carácter de DEFINITIVA a la patente tramitada y que le será notificado por carta certificada y correo electrónico en el plazo de 2 semanas.

El pago de la patente es de $5 por mil de Capital Propio Tributario de la empresa, declarado por la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos

Si el Capital es de $20.000.000 el pago de la patente será de $100.000

El mínimo a pagar corresponde a 1 UTM equivalente a septiembre de 2020 a $50.322, mismo valor que se aplica en caso de tributar sobre renta presunta, más los derechos de aseo y de ocupación de bien nacional de uso público, según corresponda.

Importante

  1. Todo pago debe efectuarse sólo en las cajas habilitadas en Tesorería Municipal o a través de Internet Sección Trámites. La Municipalidad no envía cobradores a domicilio en ningún proceso.
  2. La tramitación siempre deberá hacerla el titular, sea persona natural o jurídica o su representante debidamente autorizado por poder notarial.
  3. Las patentes en situación de morosidad, no pueden tramitar cambios de nombre o Domicio, hasta el pago total de su deuda.
  4. Las patentes de feria libre no pueden ser
  1. Realizar su actividad contando al menos con patente provisoria.
  2. Dar cumplimiento a las exigencias que le indique la municipalidad para obtener patente definitiva en caso de contar con patente provisoria.
  3. Pagar siempre la patente otorgada en los meses de enero y julio de cada año.
  4. Informar a la municipalidad toda modificación (cambio de nombre, arriendo, cambio de domicilio, fallecimiento del titular o ampliación del giro, etc)
  5. Obtener los permisos de edificación y recepciones finales por las transformaciones o ampliaciones que se hagan en el local. Informar a la municipalidad cualquier cambio en las condiciones del lugar donde se realiza la actividad
  6. Informar a la municipalidad cuando instale publicidad o modifique las condiciones de la publicidad que la municipalidad le haya autorizado. 
  7. Informar a la municipalidad cuando se realice el término de giro de la actividad (aceptado por el SII), para así dar por finalizado el cobro de la patente.

El incumplimiento de estos deberes puede significar que la patente revocada en forma inmediata y paralelamente la Municipalidad puede iniciar el proceso de clausura acudiendo al auxilio de la fuerza pública si es necesario. Asimismo, significará la cobranza judicial cuando sea procedente.

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los documentos en la Oficina de Impuestos y Derechos, ubicada en Blanco Encalada 1335.

Horario de atención:

Lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas | 15:00 a 17:00 horas

Viernes de 8:30 a 14:00 horas | 15:00 a 16:00 horas