Este miércoles 12 de julio, se dio el pie inicial para convertir al Cerro Renca en más de 200 hectáreas de Parque Metropolitano para la región.

Políticos, académicos y representantes de la comunidad participaron del seminario Parque Metropolitano Norponiente en el Santuario Laura Vicuña, donde compartieron sus visiones en torno a las oportunidades y desafíos que otorgan los cerros y la infraestructura existente en la comuna de Renca para hacer de este lugar, un nuevo parque para la Región Metropolitana.

La actividad constó de tres bloques y fue el alcalde Claudio Castro el encargado de comenzar. El jefe comunal se refirió al diseño de un plan maestro de este proyecto que busca cambiar la cara al Cerro Renca y recuperarlo para los capitalinos. “Hemos planteado un sueño a través de este proyecto emblemático. Estamos convencidos que si somos capaces de articular las voluntades del mundo académico, de la sociedad civil, del mundo político y del mundo privado, vamos a ser capaces de convertir esto en una realidad no solo para el desarrollo comunal, sino también que de la región y del país”.

Luego vino la presentación del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Director de Parquemet, Mauricio Fabry, la Directora Ejecutiva de Fundación Cerro Isla, Catalina Picon, la Investigadora Cedeus y Académica UC, Sonia Reyes, el Jefe de Programa Magister de Paisaje UC, Osvaldo Moreno, el Presidente de la Junta de Vecinos Viña del Mar, Daniel Vargas y el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández.
Para finalizar la actividad se realizó una bendición con una dirigente mapuche con los asistentes y se entregaron semillas de distintas especies arbóreas para así fomentar la interacción con el medio ambiente y como un simbolismo del proceso que comienza.