ORIENTACIÓN Y GESTIÓN DE APOYOS ESPECÍFICOS

  • Orientación para la Tramitación de credencial de Discapacidad.
  • Orientar y evaluar la situación de personas discapacitadas (o sus representantes) que solicitan beca de movilización para traslado a sistema educacional.
  • Orientar a las personas con discapacidad en función de sus posibilidades de re inserción laboral, educacional y/o social.
  • Atender necesidades sociales de personas con discapacidad y sus familias.

Coordinación, gestión administración y supervisión de los programas:

CENTRO REHUE, para la inclusión social de personas con discapacidad:

Corresponde a un espacio de acogida, creado en el año 2002, coordinado desde el Programa de Discapacidad de la I. Municipalidad de Renca y está orientado a la población con discapacidad mental leve o moderada que reside en la comuna, con bajo apoyo social y exclusión de otros sistemas, como laborales o de escuelas especiales, ya sea por edad o por severidad de condición.

Dentro de sus propósitos está el poder ofrecer un espacio, que de manera ambulatoria, apoye la atención de necesidades básicas y de cuidado durante la semana (Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30), de manera de facilitar las labores de atención realizadas por sus familias y que éstas a su vez pudiesen acceder a instancias productivas y de desarrollo personal, no obstante, en la actualidad, no sólo se trabaja según lo anterior, sino que además se posibilita que las personas participen, con un desempeño significativo, según sus características y necesidades, favoreciendo la participación e integración social

En la actualidad, asisten 40 personas en situación de discapacidad (distribuidas en diferentes días), cuyas edades cronológicas fluctúan entre los 26 y 70 años, los cuales poseen distintos niveles de discapacidad intelectual, la que puede estar asociada a dificultades físicas o sensoriales, evidenciándose distintos grados de funcionalidad. La municipalidad ofrece a la mayoría de los asistentes la posibilidad de trasladarlos desde sus hogares al centro y viceversa. Además, a diario, se ofrece alimentación durante la semana a los asistentes (desayuno y almuerzo).

El centro cuenta con un equipo profesional compuesto por 2 terapeutas ocupacionales, 1 fonoaudiólogo, 1 asistente social, 2 técnicos en enfermería nivel medio, 1 asistente de sala y 2 auxiliares, quienes trabajan a partir del desarrollo de metodologías y estrategias, basadas en rehabilitación comunitaria y psicosocial, de manera de promover la calidad de vida, tanto en los beneficiarios como en sus familias.

La atención ofrecida por este Centro de Discapacidad, incluye intervención y rehabilitación psicosocial, apoyo a la integración social y desarrollo de la actividad comunitaria, implica favorecer el desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades necesarias para la vida en comunidad, interviniendo en los entornos sociales y familiares.

Además, incluye el desarrollo de actividades grupales para la sensibilización, difusión, coordinación, planificación en la organización social de beneficiarios y familiares, psicoeducación, apoyo emocional y entrenamiento en habilidades, comportamientos de autoayuda y destrezas conductuales, cognitivas y laborales, a través del desarrollo de talleres específicos como:

1.-Taller laboral protegido de cocina
2.- taller de habilidades cognitivas
3.- taller de habilidades sociales
3.- taller de habilidades para la vida y manejo comunitario
4.- taller de huerto
5.- taller de manualidades
6.- taller de teatro y habilidades artísticas
7.- taller de habilidades comunicativas
8.- taller de deporte y de recreación
9.-taller de estimulación de capacidades motoras finas y gruesas

Para ingresar al centro puede ser derivado desde:

Cosam, Municipalidad, consultorio y/o a través de demanda espontánea. El procedimiento consiste en llamar al teléfono del centro: 226423805, o acercarse al centro de lunes a viernes entre 8:30 a 17: 00 hrs, a la dirección Pasaje Dalcahue # 976; agendar una entrevista inicial donde se conoce a la persona interesada en ingresar y a su familia, y posteriormente se evalúa técnicamente por el equipo del centro la factibilidad del ingreso y si el/la interesado/a cumple con el perfil de ingreso.

Criterios de Inclusión del Perfil de Ingreso

– Personas con discapacidad y sus familias residentes de Renca.

– Usuarios mayores de 26 años y menores de 70 años que presenten discapacidad de tipo cognitiva, en categorías leve y moderada, la que puede estar asociada a otro tipo de discapacidad, ya sea física o sensorial.

– Presentan un nivel funcional que le permite el desempeño independiente (o independiente modificado), de las actividades básicas de higiene menor, alimentación vestuario, control de esfínter y desplazamiento.

– Personas con patologías psiquiátricas asociadas al déficit intelectual que se encuentre en ausencia de desajustes conductuales y respuestas auto o heteroagresivas.

– Cada usuario debe contar con cuidador o tutor responsable, comprometido con el proceso de rehabilitación.