ORIENTACIÓN Y GESTIÓN DE APOYOS ESPECÍFICOS

  • Orientación para la Tramitación de credencial de Discapacidad.
  • Orientar y evaluar la situación de personas discapacitadas (o sus representantes) que solicitan beca de movilización para traslado a sistema educacional.
  • Orientar a las personas con discapacidad en función de sus posibilidades de re inserción laboral, educacional y/o social.
  • Atender necesidades sociales de personas con discapacidad y sus familias.

Coordinación, gestión administración y supervisión de los programas:

PORTAL DE LOS ÁNGELES: Programa de atención de niños y adultos con trastornos generalizado del desarrollo y discapacidad mental moderada a severa.

El Portal de los Ángeles ofrece a sus beneficiarios y familiares la tranquilidad de recibir una atención oportuna de necesidades básicas, de cuidado y de rehabilitación, de Lunes a Viernes, entre las 8.30 y las 17.00 horas. En ese contexto, reciben alimentación diaria, traslado desde y hacia el Portal de los ángeles y acciones técnicas específicas, gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario, constituido por técnicos diferenciales, médico neurólogo, asistente social y terapeuta ocupacional. Además, se recibe el apoyo técnico de profesionales de COSAM Renca, entre los que se consideran Psicólogo y Asistente Social, donde el primero realiza atención grupal de apoderados, atención individual psicoterapéutica tanto de los beneficiarios, como de los apoderados que así lo necesiten y evaluación de especialidad, de manera de facilitar la derivación médica específica y el segundo (asistente social de COSAM) realiza acciones de apoyo y activación de redes socio sanitarias institucionales.

EL INGRESO SE REALIZA A PARTIR DEL SIGUIENTE CONDUCTO REGULAR

Detección de necesidad: las familias que tengan un integrante con discapacidad mental pueden explicitar la necesidad de apoyo ya sea por demanda espontánea hacia las diferentes instancias socio sanitarias, entre las que se consideran el departamento social de la I. Municipalidad, los diferentes consultorios de la comuna y el COSAM de Renca. Así mismo, los diferentes profesionales de las instancias mencionadas, pueden hacer explícita la necesidad y, por tanto, iniciar el conducto regular de derivación.

Según lo anterior, es importante considerar que los beneficiarios del programa deben responder según los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en un rango de edad de entre 10 y 45 años.
  • Presentar marcha funcional.
  • Contar con un apoderado que se haga responsable del beneficiario.
  • Mantener controles médico neurológicos al día, ya sea de forma interna o externa al Portal de los Ángeles.
  1. Derivación a Programa de Discapacidad: en la medida que se cumplen con los requisitos anteriores, a través de derivación o interconsulta, se deriva a encargada del Programa de Discapacidad de la I. Municipalidad de Renca, quien realiza evaluación social pertinente y además gestiona evaluación neurológica en Portal de los Ángeles.
  2. Evaluación neurológica: según la indicación entregada por la encargada del programa de discapacidad, el beneficiario es evaluado por neurólogo del Portal de los Ángeles, quien determina si éste cumple con las condiciones médicas necesarias para realizar el ingreso.
  3. Evaluación funcional: una vez autorizado médicamente el ingreso, se realiza evaluación funcional por parte de Terapeuta Ocupacional y/o Directora del Portal de los Ángeles quienes se encargan de determinar nivel funcional del mismo, formalizando así el ingreso del beneficiario.

Las dependencias del Portal de los Ángeles se encuentran ubicadas en el pasaje Dalcahue 976, Isla de Chiloé (a un costado del Consultorio Hernán Urzúa) y el número telefónico es el 22 6423805. 

CLUB DE INTEGRACIÓN ESPERANZA DE RENCA

Programa de atención a personas con Discapacidad Psíquica Severa

Las personas con discapacidad psíquica severa, en especial, esquizofrenia, necesitan de espacios de atención sociocomunitarios que permitan el desarrollo de patrones saludables de desempeño. En ese sentido, el Programa de Discapacidad de la I. Municipalidad de Renca coordina y gestiona un espacio que favorece la integración social de estas personas, ofreciendo oportunidades de desempeño que responden tanto a sus intereses, como sus necesidades.

Es así como el club cuenta con espacios recreativos y de exploración laboral, que permiten el bienestar de las personas, fortaleciendo sus habilidades y facilitado el desarrollo de rutinas satisfactorias.

Cuenta con un equipo profesional, constituido por una profesora de artes, un profesor de educación física, un asistente social y un terapeuta ocupacional. Además, actualmente, se desarrolla un trabajo en conjunto, con el programa de discapacidad del COSAM de Renca y el departamento psiquiatría del Hospital Félix Bulnes, quienes apoyan desde la derivación y en la intervención clínica.

A este dispositivo ingresan las personas que cumplen con las siguientes características:

  • Situación de compensación del trastorno que presentan.
  • Control médico y farmacológico al Día.
  • Independencia en actividades básicas de la vida diaria.
  • Capacidad de movilización autónoma o apoderado responsable del traslado.

El ingreso se hace con derivación directa a la encargada del programa de discapacidad, quién realiza la evaluación social pertinente, para posteriormente, coordinar la interconsulta con la Terapeuta Ocupacional, quien evalúa condiciones de ingreso.