Certificación voluntaria que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a los Municipios. Es un sistema transversal, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

FASES DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

Fase 1: Certificación Básica

Incluye el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de las estrategias y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un comité ambiental comunal; la de un comité ambiental municipal; y la firma de un convenio anual donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos.

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento de un 90% de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses.

El Municipio ya cuenta con esta Certificación. La Municipalidad obtuvo la certificación con un 94% de aprobación el día 22 de mayo de 2012.

 Fase 2: Certificación Intermedia

Implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

Lo requerido para el logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo de un 95% de los factores exigibles.
El plazo de ejecución de las actividades es de 10 meses. Los dos meses restantes se destinan para la revisión de antecedentes y eventuales correcciones y complementación de información por parte del municipio.
La municipalidad de Renca, se encuentra desarrollando las actividades necesarias para obtener esta certificación.

Fase 3: Certificación Excelencia

Certificación Excelencia: Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados.

La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100 % de los requisitos exigibles. Plazo 12 meses.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL (CAC)

El CAC es la instancia de apoyo ciudadano del proceso de certificación y cuyo rol se concentra en el apoyo de: la ejecución de la(s) línea(s) estratégica(s); la difusión ambiental; supervisar el proceso de implementación del SCAM en la municipalidad; participar en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental; y ejecutar, si corresponde, adecuadamente el presupuesto asignado para el cumplimiento de sus actividades. Durante todo el proceso de certificación intermedia, deberán reunirse al menos una vez al mes.

COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL (CAM)

El CAM es la instancia de coordinación del proceso de certificación con los Directores o Jefaturas del municipio, por lo tanto, tienen un rol esencial para que el municipio logre su certificación. A diferencia de la fase 1 o certificación básica, al CAM le corresponde un rol de apoyo en la toma de decisiones con respecto a varios productos exigibles en esta fase. Por ende, una de las preocupaciones centrales del CAM será verificar el cumplimiento de los programas que se ejecuten en la Fase II, y velar por el buen logro de las reuniones que se lleven a cabo en relación con las líneas estratégicas y compromisos adquiridos.

La labor básica del CAM en relación al sistema de certificación será: apoyar diligentemente el proceso de certificación; deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación; pronunciarse sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y/o Estudios de impacto ambiental (EIA) que eventualmente se pretendan desarrollar en el territorio comunal. Durante todo el proceso de certificación intermedia deberán reunirse al menos una vez al mes.

Información de contacto:

Av. Blanco Encalada 1335, Plaza de Renca, Renca – Santiago Chile.
Teléfono (56 2) 685 66 00