¿En qué te podemos ayudar?

Categorías
< Volver al Inicio
Imprimir

¿Qué es el programa Chile Crece Contigo?

Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder. A partir del año 2016, empieza la extensión paulatina de Chile Crece Contigo hasta los 8 o 9 años de edad (término del primer ciclo básico)

La incorporación al Sistema es sólo a través del primer control de embarazo en un centro de salud público (consultorio) y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento, Cd de música prenatal y llenado de ficha que es enviado a la municipalidad.

¿Cómo se ingresa al Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo?

La puerta de entrada a Chile Crece Contigo es el primer control de gestación en el sistema público de salud,  momento en que comienza el seguimiento y apoyo al desarrollo del niño o niña.

¿Cuáles son las prestaciones de Chile Crece Contigo?

  • En cuanto a las prestaciones, existen algunas que se despliegan desde los centros de salud, por ejemplo el aumento del tiempo de control prenatal, la entrega de la Guía de la gestación y el Nacimiento, los talleres de preparación al parto. Otras prestaciones son entregadas directamente desde los hospitales, como la atención personalizada del parto y nacimiento, y el acompañamiento por el padre o una persona significativa. Todo esto ha sido impulsado por Chile Crece Contigo y forma parte de las prestaciones a las que las personas que ingresan al Sistema acceden.
  • Sobre la atención en las Modalidades de Estimulación (Salas de Estimulación, Ludoteca, Servicio Itinerante de Estimulación, Atención domiciliaria de Estimulación), se considera que es una prestación orientada a los/as niños/as que presentan algún grado de riesgo de rezago en su desarrollo. Esto es evaluado mediante la aplicación de pruebas específicas que determinan si el niño o niña sigue un desarrollo normal. Estas pruebas las aplican los profesionales en los centros de salud, durante el control de niño/a sano/a (EEDP- TEPSI).
  • Sobre el acceso a salas cunas y jardines infantiles, esta es una prestación que está garantizada para las personas que pertenecen al 60% de hogares de menores recursos (lo que es determinado por el Registro Social de Hogares).

¿Fue útil este artículo?
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
Please submit the reason for your vote so that we can improve the article.
Previo ¿Qué es el plan paso a paso?
Siguiente ¿Qué es TACO?
Tabla de Contenidos