El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.
Este organismo tiene como misión:
• La ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol,
• La ejecución de políticas en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
• La elaboración de una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.

1.- Programa Previene Renca en la comunidad

El Programa Previene en la comunidad en conjunto con la municipalidad dentro del marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, busca desarrollar, articular, y coordinar la política comunal de prevención, tratamiento e integración social.

El programa Senda Previene en la comunidad también desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios.

Además, implementa localmente los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio comunal, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.
Para lograr esta labor, en el ámbito escolar cuenta con:

2.- Programa Chile Previene en la Escuela
Iniciativa que pone a disposición de los establecimientos un profesional que coordina las acciones y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol y otras conductas de riesgo en la población escolar. Se implementa en escuelas con alto grado de vulnerabilidad social.
El propósito del Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela es disminuir los factores de riesgo, como, deserción escolar, violencia escolar y el uso de sustancias; y aumentar los factores protectores tales como, fomentar estilos de vida saludables y fortalecer apego con las familias, escuela, entre otros.

La Oficina Senda Previene Renca, está ubicado en José Manuel Balmaceda Nº 4020, su teléfono de contacto es 22 685 6733 y su correo electrónico es sendaprevienerenca@gmail.com.