DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE ASEO Y ORNATO

Durante el 2012 se crea la dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato con el objetivo de incorporar la dimensión ambiental en la gestión municipal, a través de la coordinación y asesoría a las diversas unidades municipales, asumiendo la temática de forma transversal.

Esta dirección, desarrolla diversas actividades relacionadas con el medio ambiente y pensadas para mejorar la calidad de vida de todos los de la comuna.

Entre las actividades se desatacan:

  • Recolección de escombros
  • Retiro de maderas
  • Entrega gratuita de plantas y arboles
  • Esterilización de perros y gatos
  • Control de plagas

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL

La Estrategia Ambiental Comunal de Renca pretende buscar mejoras en la gestión ambiental a nivel local, basándose en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo económico, tanto de los recursos como del territorio y la ciudadanía en ámbito comunal.

Para lograr el cumplimiento de nuestra estrategia, se definieron tres líneas estratégicas, las cuales poseen directa relación con los problemas que enfrenta la comuna. Renca desde hace mas de tres años y durante todo el el proceso de Certificación Ambiental Municipal, que ha realizado proyectos enmarcados en sus líneas estratégicas las que son las siguientes:

1. Eficiencia Energética: se busca fomentar el uso de tecnologías limpias junto con el ahorro de energía. Por ello los proyectos realizados durante los últimos años consideran el recambio de luminarias del alumbrado publico a luminarias LED, lo que se ha traducido en un ahorro de energía muy significativo para la comuna. 

2. Eficiencia Hídrica: mediante el recambio de llaves en las instalaciones municipales para un uso responsable y a través de una serie de proyectos en las escuelas municipales en la que se realizó una remodelación de las instalaciones sanitarias para un ahorro de agua, lo que se tradujo en una utilización responsable del recurso hídrico.  

3. Participación Ciudadana: busca involucrar a la comunidad en las actividades que realiza la municipalidad, además se desarrollan mecanismos de denuncias ambientales eficientes y medios de información.

En todas las lineas estratégicas se han realizado campañas de sensibilización y de educación ambiental en la comuna y a nivel municipal para dar a conocer la importancia de la eficiencia en la utilización de nuestros recursos y en la participación ciudadana. 

ORDENANZAS MUNICIPALES AMBIENTALES

flecha_azul

Calendario del Medio Ambiente

Mayo 2013

17. Día Mundial de las Aves Migratorias.
22. Día Mundial de la Biodiversidad.

Junio 2013

5. Día Mundial del Medio Ambiente
8. Día Mundial de los Océanos
17. Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

NOTICIAS AMBIENTALES DE RENCA

  • Recopilación de antecedentes para optar a la fase 2 de la certificación ambiental.
  • Se inician las Charlas gratuitas sobre educación Ambiental para la comunidad.
  • Reunión Comité Ambiental Comunal.
mundo_reciclar

Información de contacto:

Av. Blanco Encalada 1335, Plaza de Renca, Renca – Santiago Chile.
Teléfono (56 2) 685 66 00

 

escudo