Permisos Municipales para la obtención de:

  1. Patentes Definitivas: De Alcohol, Comerciales, Industriales, Servicios, Profesionales, Feria libre y kioscos y los requisitos de estos se rigen por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063.-
  2. Patentes Provisoria: Comerciales, Industriales, Prestación de Servicios y talleres artesanales y los requisitos de estos se rigen por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063.-
  3. Otras Patentes Municipales: Patentes de Expendio de Frutas de la Temporada, Parque de Entretenciones, Propaganda puestos de venta de carbón, leña y flores. Ambulantes (a domicilio en la vía pública y ocasional y los requisitos de estos se rigen por la Ordenanza Municipal Nº 003/1995 sobre derechos por permisos, concesiones y servicios municipales.

Celebración de Convenios:

Se realizan convenios de pago por concepto de patentes morosas.

Se adjuntan formularios que se utilizan para cada permiso.

Declaración de Capital Propio:

De acuerdo a la Ley Nº 20280 del 4.07.2009 del 4.07.2008, se elimina la obligación de los contribuyentes de ir a la Municipalidad para declarar el capital propio.

Dicha obligación será asumida por el Servicio de Impuestos Internos, quien deberá informar directamente al Municipio, el monto de los capitales.

Sin embargo, hay algunos casos especiales, en los cuales los contribuyentes deberán seguir realizando el mismo trámite de años anteriores. Estos casos especiales son:

  • Contribuyentes con Distribución de Capital donde la Municipalidad de Renca es la Casa Matriz.
  • Contribuyentes que arriendan Patentes.
  • Contribuyentes que tienen inversiones en otras Sociedades.
  • Talleres Artesanales y Peluquería (Tributación de Segunda Categoría)
  • Contribuyentes con sucursales en la misma comuna o en otras comunas.

Si la solicitud del contribuyente corresponde a algunos de de estos casos deberá descargar el Formulario de Declaración de Capital Propio y presentarlo antes de la fecha estipulada en el Departamento de Patentes Municipales de la Ilustre Municipalidad de Renca, ubicada en calle Blanco Encalada Nº 1335 junto a toda la información requerida.

Los Contribuyentes que no presenten el formulario con la información solicitada, serán multados.

FORMULARIOS

PRESENTAR EN OFICINAS DEL DEPARTAMENTO DE PATENTES MUNICIPALES: BLANCO ENCALADA 1335.

Nota: Se puede bajar el formulario de presentación para ser completado y entregarlo junto con la documentación correspondiente.

Inspección:

La función de inspección municipal se refiere a fiscalizar el cumplimiento de leyes y ordenanzas en general y apoyo a todas las Direcciones y Departamentos municipales.

Además, se atienden problemas relacionados con comerciantes de ferias libres en materias como cambios de giro, cambio de nombre, etc. Se realizan visitas de fiscalización previo al otorgamiento de patentes definitivas.

En caso de problemas relacionados con el comercio los vecinos pueden llamar al fono 800 202836, donde podrá solicitar un inspector que fiscalice el lugar reclamado.

Jefe Departamento de Patentes: Patricio Hidalgo Gorostegui
Email: patentes@renca.cl
Teléfono: 22 226856711