La Municipalidad de Renca nació legalmente el 24 de diciembre de 1891, fecha en que apareció publicado en el Diario Oficial un Decreto del Ministerio del Interior. Sin embargo, la historia de Renca como comuna, comienza un 6 de mayo de 1894, cuando se celebró la Primera Sesión Ordinaria del municipio.

Al nacer como comuna, la Villa de Renca, así designada por ley en 1895, registraba 2.451 habitantes y sus limites eran: al Norte: el Estero El Membrillo, por el Este Línea Férrea de Valparaíso y callejón las Hornillas (actual Vivaceta): por el Sur el Río Mapocho y al Oeste prolongación del Estero El Membrillo.

De acuerdo al rol de avalúo de 1896, la comuna poseía más de cien propiedades agrícolas, de las cuales 34 eran de un valor que superaban los sesenta mil pesos cada una, esto significaba que era de gran importancia.

Su nexo con la ciudad capital era el ferrocarril y el camino a Renca, que salía desde la Cañadilla (actualmente Independencia), callejón las Hornillas y luego de unos 5 kilómetros se encontraba Renca.

El carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle, con lo que Renca adquiere características de “Comuna Dormitorio”.

Para 1930 el Rol de avalúo registraba 1.603 propiedades de las cuales 1.474 eran urbanas y sólo 129 rurales. En treinta años se había producido un cambio notable en la fisonomía comunal. En cuanto a su población ésta se elevaba a 11.507 habitantes, cinco veces más, de lo que tenía al crearse la comuna.

La agricultura proporcionaba todo tipo de hortalizas, verduras y frutas, también existían viñas y se cultivaban flores, como gladiolos y crisantemos. Tres de las viñas más importantes era: Santa Teresa de Lo Boza, propiedad de los padres de Balmaceda, Santa Juana(actual J. A. Ríos 1 y 2), y el Carmen (actualmente poblaciones Huamachuco 1, 2 y 3).

Entre los hitos históricos de la comuna se cuenta el hecho que en su parroquia fue bautizado un niño llamado Manuel Rodríguez. Otro prócer que recibió a los santos óleos y crismas fue José Manuel Balmaceda, bautizado en la capilla del Fundo Santa Teresa de lo Boza, y que llegara ser Presidente de Chile..

Algunos pueblos que vivieron en la gran región de Renca fueron: Colina (Agua Caliente); Quilicura (piedra torcida); Lampa (Arena blanca); Quilpue (Palo hueco); Curacaví (Varias piedras), entre varios pueblos que se desarrollaron en este sector.

Datos curiosos

  • La plaza Mayor de Renca estaría construida sobre un cementerio precolombino, que se extendía en el sector que abarca la plaza.
  • Donde hoy está ubicado el Colegio Juana Atala de Hirmas, se encontraba la Chacra “El Pinar de Vitri”, que era un cementerio de los muertos del cólera.
  • El autor de la primera canción nacional, era un vecino de Renca llamado Manuel Robles Gutierrez. De su canción actual se conserva el estribillo, puesto que la canción debió ser cambiada por ser considerada una ofensa a los españoles.