El Centro de la Mujer es un centro especializado de atención, protección y reparación integral en violencia en contra de las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, estas agresiones pueden ser de carácter física, psicológica, sexual y/o económica.

Violencia psicológica y/o emocional: gritos, garabatos, negación de cariño y descalificaciones verbales en público, frente de su familia o en privado que disminuyen su autoestima y su valoración. Si revisa su celular, correo, redes sociales y otras cosas personales, o destruye las cosas de su entorno y las golpea con fuerza para intimidarla.

Violencia física: Cachetadas, apaleos, cortadura, quemaduras, golpes de pies y puños o con elementos contundentes como palos, manguera o cordones, hasta heridas con armas que pueden generar graves lesiones e incluso la muerte.

Violencia sexual: Se ha visto obligada a tener relaciones sexuales para evitar problemas, ha sido forzada a tener sexo, ha sido a amenazada para tener relaciones sexuales o la ha forzado a tener relaciones sexuales sin protección siendo que él es portador de VIH o alguna infección de transmisión sexual.

Violencia económica: Negar o controlar el dinero, la endeuda, maneja todos los ingresos económicos de la familia, privar de los elementos básicos de subsistencia del grupo familiar, o manipular todas sus acciones a través del dinero. 

Su principal objetivo es erradicar la violencia contra la mujer, emporando a sus usuarias a través de las activaciones de redes comunales, participación en talleres de reparación social, atención psicosocial y asesoría jurídica.

  • El centro de la mujer brinda atención a mujeres mayores de 18 años que sufren violencia de pareja, que residan, estudien y trabajen en Renca.
  • Horario: Atención Gratuita de lunes a viernes de 9:00 a las 18:00 horas.
  • Dirección: Domingo Santa María #4511, Renca.
  • Teléfono: 22 6856672.
  • Correo electrónico: centrodelamujer@renca.cl.